viernes, 14 de junio de 2013

¿GOBIERNO DE ALBERTO FUJIMORI BUENO O MALO?

 ¿GOBIERNO DE ALBERTO FUJIMORI BUENO O MALO?



En las elecciones de 1990, el ingeniero Alberto Fujimori derrotó sorpresivamente al afamado escritor Mario Vargas Llosa. Fujimori no contaba con un plan ni equipo de gobierno, pero presentó como el candidato de los pobres y nuevos en política, frente a los grupos empresariales y políticos tradicionales que rodeaban a Vargas Llosa.

Política económica neoliberal:

Al ganar las elecciones Fujimori adoptó un programa de reformas neoliberales: Combatió la hiperinflación eliminando los subsidios, implantó la libre importación, reinsertó al Perú en el sistema financiero internacional, redujo el aparato burocrático del estado y privatizó muchas empresas estatales. Simultáneamente, implementó programas para repartir alimentos y construir obras en los barrios pobres.

Guerra contrasubversiva:

Para derrotar a Sendero Luminoso y el MRTA, Fujimori promulgó drásticas leyes antiterroristas, logrando la captura de muchos subversivos. En 1992, la Policia capturó a Abimael Guzmán (jefe de SL) y Víctor Polay (jefe del MRTA). Paralelamente, Fujimori apoyó al grupo paramilitar COLINA, que cometió las matanzas de Barrios Altos (1991) y la Cantuta (1992), entre otros crímenes contra los Derechos Humanos.

Reelecciones y corrupción:

Con las elecciones de 1995 Fujimori logró reelegirse derrotando a Javier Pérez de Cuellar. En esta nueva etapa el autoritarismo y la corrupción se hicieron más evidentes. Su principal asesor, Vladimiro Montesinos , se hizo cada vez más poderoso llegando a controlar mediante el dinero sucio a congresistas, medios de prensa, jueces y altos mandos militares. Todos estos fueron comprometidos para apoyar la ilegal reelección de Fujimori en el año 2000.

Caída de Fujimori:

El líder opositor Alejandro Toledo organizó grandes movilizaciones (“Marcha de los 4 Suyos”) tratando de derrumbar la dictadura. Pero esto solo fue posible después de setiembre del año 2000 cuando se descubrió el primero de los llamados “vladivideos”, que demostraban que Montesinos sobornó a muchos congresistas, empresarios y periodistas para que apoyen a Fujimori. El corrupto asesor fugó a Venezuela y Fujimori se refugió en el Japón, desde donde envió su carta de renuncia. En Lima, el Congreso lo destituyó por “incapaz moral” y entregó el mando provisional al doctor Valentín Paniagua (Presidente del Congreso).
 
Finalmente que opinas sobre este gobierno fue malo o bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario